Asamblea de apoyo a Bolivia

Clausuran Foro Internacional sobre el litio

Fecha: 31 Oct 2009

Durante el jueves 29 y viernes 30 se celebró en La Paz el primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del litio y otros recursos evaporíticos, donde acudieron, entre otros, científicos e investigadores de diferentes países, empresarios nacionales y extranjeros, autoridades, etc.
La clausura real se hará hoy sábado en el Salar de Uyuni (de unos 10.000 kms. cuadrados de extensión), donde se encuentra la mayor reserva de litio del planeta y donde se hará una visita oficial a la planta piloto de extracción de carbonato de litio y otros elementos, que el gobierno boliviano está construyendo con fondos propios, y que se espera poner en marcha a mediados del próximo año 2010.

El ministro boliviano de Minería y Metalurgia, Alberto Echazu hizo ayer en La Paz la clausura oficial, remarcando y aclarando algunos puntos en torno a lo que el propio gobierno boliviano considera un proyecto estratégico.

El ministro recordó que el Estado boliviano se encargará de la explotación no sólo del litio, sino también de la mayoría de los elementos químicos que hay en la salmuera del Salar de Uyuni, muchos de ellos también comercializables. Y también dijo que no habrá concesiones o licitaciones de explotación a empresas extranjeras. Bolivia no puede seguir exportando materias primas como desde hace 500 años, primero con la plata, y en la actualidad con el estaño, comentó el ministro.

Además, confirmó que no hay aún ningún acuerdo con ninguna empresa, en referencia a los rumores de un supuesto acuerdo del gobierno con alguna transnacional como la francesa Bolloré.

El gobierno boliviano apuesta decididamente por la industrialización del litio y la fabricación de baterías en territorio nacional, de modo que los beneficios sean mayores que los derivados de la simple exportación de la materia prima, y de forma que dichos beneficios tenga un repercusión en la región del Salar de Uyuni en particular, y en el país en general.

De momento no se está explotando el litio boliviano, pero se están poniendo las bases para ello con la construcción de la mencionada planta piloto y las infraestructuras necesarias; carreteras y ampliación de vía férrea, gasoducto, etc.

El gobierno boliviano busca acuerdos con empresas extranjeras para la fabricación de baterías. Estas baterías no sólo serían para ordenadores y teléfonos móviles, sino también para vehículos eléctricos.

Como ha dicho el presidente Evo Morales en otras ocasiones, "queremos socios, no patronos".

L.R./ La Paz 31/10/09