Asamblea de apoyo a Bolivia

Desarrollo de las Jornadas de Apoyo a Bolivia en Madrid

Galería de fotos de las jornadas >

 

Christian vino desde Bolivia y nos informó acerca del proceso constituyenteEl 15 y 16 de enero de 2009 la Asamblea de apoyo a Evo Morales y el proceso constituyente en Bolivia organizo en Madrid unas jornadas acerca del proceso constituyente que culmina el próximo 25 de enero con el referendum de la nueva constitución. Las jornadas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Sindical de CCOO 'Abogados de Atocha'.

 

 

 

Iñigo y Zulema durante una de las intervenciones en la UCM
Magali de ACSUR, Enrique de IEPALA, Alex de la Embajada de Bolivia y Araceli de nuestra Asamblea en el Acto Político que dio cierre a las Jornadas
Juan, Íñigo, Christian y Javier durante la primera jornada en Abogados de Atocha
Juan, Christian, Fran y Araceli durante las segundas jornadas en Abogados de Atocha
El público intervino e hizo preguntas a nuestros ponentes
Se proyectó el documental 'Humillados y ofendidos'
El 15 y 16 de enero de 2009 la Asamblea de apoyo a Evo Morales y el proceso constituyente en Bolivia organizo en Madrid unas jornadas acerca del proceso constituyente que culmina el próximo 25 de enero con el referendum de la nueva constitución. Las jornadas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Sindical de CCOO 'Abogados de Atocha'.

Los ponentes principales fueron:

D. Álex Gálvez Mamani Primer Secretario de la Embajada de Bolivia

D. Cristian Ferreira Centro de Información y Documentación de Bolivia (CEDIB)

D. Jaime Ferri Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM

D. Íñigo Errejón (Profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UCM)

Y también intervinieron:

Enrique Santiago (IEPALA)

Magali Thill (ACSUR-Las Segovias)

Juan Cles (CCOO)

Francisco Pérez (OSPAAAL)

Zulema Facciola (Movimiento Libres del Sur)

Javier Romero (Asociación de Solidaridad Bolivariana)

Araceli Escudero (CESC-Madrid)

Bolivia está viviendo con el gobierno de Evo Morales un proceso de profundos cambios, un hito importante en su histórica lucha de más de 500 años por la soberanía, la autodeterminación popular, la libertad y la justicia social.

Estos cambios están sentando las bases para refundar un nuevo Estado, que reconozca y garantice los derechos culturales, políticos y sociales de los pueblos indígenas y de todos los ciudadanos y ciudadanas del campo y la ciudad, de oriente y occidente y que pueda asegurar para todos el “Vivir Bien”, según la expresión del presidente Morales. Porque es necesario acabar con la situación actual de un país rico en recursos naturales, donde gran parte de su pueblo (mayoritariamente indígena) es extremadamente pobre ya que ha sido históricamente excluido de los bienes, las decisiones y los beneficios sociales.

Este proceso de transformación cuenta con el apoyo e implicación efectiva de los sectores populares (movimientos obreros, campesinos, mineros, indígenas, cocaleros, estudiantiles, de mujeres, etc.) que respaldan las medidas gubernamentales con múltiples manifestaciones y concurriendo masivamente a las consultas democráticas planteadas. La prueba de este apoyo es que el referéndum del 10 de agosto pasado ratificó al presidente Morales con el 67,4% de los votos.

Sin embargo, se enfrenta a este proceso la oposición radical de la oligarquía ultraderechista y racista, que no ha dudado en conspirar a favor del separatismo y la desestabilización del legítimo orden constitucional, fomentando acciones violentas de grupos fascistas y paramilitares del oriente del país, que intentaron asesinar al presidente Morales y que a diario atacan a sindicalistas, comunidades indígenas, medios de comunicación alternativos y a personas comprometidas con el proyecto popular.

Esa oligarquía golpista cuenta con el total apoyo del gobierno de EEUU y de determinados sectores de la Unión Europea, que viendo peligrar sus intereses neocoloniales y los de sus empresas, recurren a crear matrices de opinión contra el proceso boliviano.

Ante lo expuesto, diversas organizaciones sociales y políticas españolas y latinoamericanas hemos constituido colectivamente la Asamblea de apoyo a Evo Morales y al proceso constituyente en Bolivia, proponiéndonos los siguientes objetivos:

  • Impulsar y canalizar la solidaridad con el pueblo de Bolivia, fomentando actividades de respaldo al proceso de transformación social dirigido por el Presidente Morales.
  • Combatir la manipulación informativa y la desinformación, difundiendo lo más ampliamente posible la realidad del proceso de cambios sociales en Bolivia.
  • Alertar y denunciar cualquier nuevo intento de desestabilización.
  • Dar información de nuestro trabajo a la población boliviana para que sepa que sus reivindicaciones históricas son defendidas y apoyadas en el exterior.
  • Unir al mayor número de colectivos y organizaciones posibles, en torno a la defensa del Proceso boliviano.