Asamblea de apoyo a Bolivia

Discurso de Evo Morales

Fecha: 7 Feb 2009

Discurso del Presidente Constitucional de la República, Evo Morales, en ocasión de la promulgación de la nueva CPE.

Parlamentarios del Congreso Nacional, ministros, ministras de Estado. Saludo a los embajadores de Latinoamérica, bienvenidos a la Patria grande, bienvenidos a Bolivia. Saludo a los embajadores de Europa y de otros continentes, a los organismos internacionales que acompañan este acto histórico, saludo a la hermana Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, saludo al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, bienvenido a su Patria.

Compañeros y compañeras dirigentes de los movimientos sociales del campo y de la ciudad. Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Comandante de la Policía Nacional, a todas las instituciones del Estado boliviano y al pueblo de Bolivia, presente y oyentes.

Hermanos y hermanas, bolivianos y bolivianas:

Después de 500 años de rebelión, invasión y saqueo permanente; después de 180 años de resistencia contra un Estado colonial, después de 20 años de lucha permanente contra un modelo neoliberal, hoy, 7 de febrero de 2009, es un acontecimiento histórico, un acontecimiento inédito, singular para Bolivia y para Latinoamérica, reunidos acá para promulgar la nueva Constitución Política del Estado.

Gracias a la conciencia del pueblo boliviano, gracias a los movimientos sociales, la fuerza motriz de la historia. Gracias a la participación activa y permanente garantizaron la aprobación de la nueva Constitución, por primera vez con el voto, con la conciencia y la participación soberana del pueblo boliviano.

Nunca el pueblo boliviano había decidido su destino. Desde el año 1824, 25 y 26, después de la fundación de la República hasta ahora, por lo menos 18 Constituciones Políticas del Estado boliviano. Los movimientos sociales, los obreros, los originarios, los patriotas en las ciudades, nunca tuvieron la oportunidad para participar en esas modificaciones de las constituciones, de las reformas que hicieron, sólo las oligarquías participaron permanentemente en las distintas reformas y de acuerdo a sus intereses.
En algún momento los  neoliberales acordaron las reformas a puertas cerradas, en algún momento el partido que tenía representación parlamentaria; pero el pueblo boliviano nunca tuvo oportunidad de participar, el pueblo boliviano siempre fue excluido y, especialmente, los más despreciados, los vilipendiados.

En la historia boliviana, es el movimiento indígena - campesino, después de tantos años, hermanas y hermanos, que empieza primero en la elección de los constituyentes, para una Asamblea Constituyente el año 2006, es su participación para redactar una nueva Constitución, inspirado en la lucha de nuestros antepasados, en la lucha de nuestros hermanos indígenas desde 1600 y 1700, inspirado en la lucha de muchos hermanos que fundaron Bolivia, y no podemos olvidar la rebelión del movimiento indígena en Bolivia, a la cabeza de Tupac Katari, Julián Apaza.
Quiero decirles hermanas y hermanos de Bolivia, el año 1781, el día del descuartizamiento de Tupac Katari, ha sido el día de la gesta libertaria  para Bolivia y América Latina y para recordar algo de historia imagínense como un 13 de noviembre de 1781, los representantes del reinado sacan una sentencia para descuartizar a Tupac Katari y para recordar a nuestros hermanos menores quiero aprovechar esta oportunidad para leer esa sentencia que descuartizó a Tupac Katari.

La sentencia dice los siguiente: "fallo atento al merito que  resulta de la notoriedad de la sumaria y de la confesión y de los papeles por mi habidos, queremos condenar y condeno al convicto Julián Apaza, alias Tupac Katari, en pena originaria de muerte y el ultimo suplicio y en su conformidad usando de las facultades privativas del supremo gobierno de Buenos Aires. Cuando fuere sacado de la prisión donde se encontraba arrastrado por un caballo, con una soga en el cuello, cómo pedía la justicia y del beneficio y sosiego de ellos mismos y con unas cuerdas robustas en las manos y los pies sea descuartizado por cuatro caballos, para que muera y su cabeza sea llevada a la ciudad de La Paz".

Quien condena, quien dicta esa sentencia, es el oidor Francisco Tadeo y la medida se ejecuta el 14 de noviembre 1781. Imagínense, hermanas y hermanos, como intentaron amedrentar, asustar, intimidar, escarmentar la rebelión de los pueblos indígenas que lucharon por la liberación, que lucharon por su territorio, que lucharon por su identidad, por eso digo el grito libertario nace en 1781, para el pueblo de Bolivia y de Latinoamérica a la cabeza de Julián Apaza, Tupac Katari.

Nunca debemos olvidar ese descuartizamiento, por supuesto tantos hermanos indígenas, hombres y mujeres, desde las épocas de la colonia luchando contra la invasión, contra la opresión, pero no solamente en esas épocas de levantamientos indígenas. Ha habido tantos líderes para la fundación de Bolivia como Moto Méndez, Juana Azurduy de Padilla, Sebastián Pagador, los hermanos Lanza y otros para liberarnos  y fundar nuestra querida Bolivia.

No podemos olvidar las grandes luchas de las heroínas de la Coronilla, de Warnes y Cañoto y otros líderes indígenas que lucharon por la independencia de está querida Patria que es Bolivia, pero finalmente el año 1825 llega la fundación con el Libertador Simón Bolívar; y aquí estamos reunidos para garantizar la segunda independencia, la verdadera liberación del pueblo boliviano.

El primer presidente de Bolivia y el segundo presidente proclamaron la integración y la unidad latinoamericana por la patria grande, como Tupac Katari, como nuestros hermanos indígenas, nuestros abuelos lucharon por la restauración del Tahuantisuyo y nuestros líderes lucharon por la patria grande.

El primer presidente boliviano, Andrés de Santa Cruz, de madre aymara y padre español, ha sido presidente de la hermana República del Perú, eso demuestra que habido desde la colonia, desde la fundación, una lucha permanente por la liberación de nuestros pueblos. No podemos olvidar hermanas y hermanos, que después de la fundación ha habido otro grupo de intelectuales y militares, de padres de la Iglesia Católica, que seguían una lucha defendiendo la vida, la justicia y la soberanía; aunque el Estado colonial nunca les permitió.
Nuestro homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco, por supuesto, a los héroes de la Guerra del Pacífico y de la Guerra del Acre. Desde la Guerra del Chaco nace un sentimiento del nacionalismo militar boliviano, a la cabeza del Teniente Coronel Germán Busch, implementando por primera vez políticas sociales, atendiendo la demanda de los sectores abandonados, como siempre termina asesinado. No podemos olvidar al Cnl. David Toro que por primera vez y gracias a la Guerra del Chaco, gracias al nacionalismo de las Fuerzas Armadas, el año 1938 nacionaliza el petróleo boliviano.

Estamos aquí para nacionalizar los hidrocarburos para toda la vida, que ningún otro gobierno privatice y entregue este recurso natural a las transnacionales. Qué vivan los beneméritos! la lucha de ellos no ha sido en vano. Gualberto Villarroel por primera vez en la historia acabó con el pongueaje y reconoció las tierras comunitarias, esos son los militares patriotas que aportaron en la transformación.

El delito de Gualberto Villarroel fue la extinción del pongueaje, reconocer las tierras comunitarias y por eso acabó colgado por las oligarquías mineras, por los latifundistas. Ahora, hermanas y hermanos, en este nuevo milenio, nunca más habrá descuartizamientos, tampoco habrá colgamientos. Es una lucha histórica de reivindicaciones y de acabar con esta clase de políticas de escarmiento.

No podemos olvidar la lucha democrática de Marcelo Quiroga Santa Cruz, de nuevas generaciones que apuestan por su pueblo, transformaciones en democracia y defendiendo la democracia; pero, sobre todo, no podemos olvidar a un padre, Luis Espinal, que dio su vida por la vida de los demás, fue de la Iglesia Católica.

Hermanas y hermanos, durante la época neoliberal, durante las dictaduras del 60 y 70, a la gloriosa COB, al movimiento minero a la famosa FSTMB, que lucharon permanentemente por las reivindicaciones; sin embargo, los centros mineros militarizados, dirigentes mineros confinados, acribillados. Los dirigentes mineros acusados de rojos y comunistas, cuando ya no pudieron explicar al pueblo boliviano estas falsas acusaciones, durante la década del 80 y 90 los dirigentes sindicales acusaron de narcotraficantes, no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica.

El Gobierno campesino indígena a la cabeza de la CSUTCB, por supuesto a la cabeza de la COB, y todas las fuerzas sociales recuperaron la democracia que lamentablemente los agentes externos usaron con los distintos gobiernos para seguir oprimiendo al pueblo boliviano. Hermanas y hermanos, no podemos olvidar que a partir del 11 de septiembre del 2001, los dirigentes pasamos de ser rojos y comunistas, de ser narcotraficantes a ser terroristas.                               

Finalmente, gracias a los movimientos sociales, obreros y originarios se ha aprobado esta nueva Constitución. Intentaron permanentemente liquidar, eliminar a la Asamblea Constituyente con falsos pretextos, dijeron autonomía, ahí tienen autonomía; dijeron capitalía, ahí tiene las capitalía correspondiente; dijeron dos tercios y el 10 de agosto del año pasado más de dos tercios del pueblo boliviano apoyó esta revolución democrático cultural, ahí están los dos tercios. Debo decir gracias por ese apoyo consciente del pueblo boliviano.
Hablaron de la propiedad privada, dijeron que íbamos a quitar la propiedad privada, la nueva CPE boliviana garantiza la propiedad privada, pero también garantiza la propiedad estatal y la propiedad colectiva de cooperativas, de asociaciones en toda Bolivia.

Hermanas y hermanos, esos grupos que representan todavía a los vendepatrias, a los neoliberales, intentan frenar este proceso revolucionario, pero no pudieron y no podrán, porque hay una conciencia del pueblo boliviano que seguirá derrotando a los vendepatrias de la historia boliviana.

¿Y qué hicieron durante la campaña para la aprobación de la nueva Constitución? Nuevas mentiras, nuevos engaños. Nuestras queridas abuelas y abuelos me informaron en el campo, estos grupos han viajado por el campo para hacer campaña contra la nueva Constitución y con unos argumentos como que voten por el No para que el Presidente Evo Morales se quede, y nuestras abuelas y abuelos queriendo votar por el No, imagínense con semejante mentira querían engañarlos.

El referéndum revocatorio ya pasó, más bien no ha sido revocatorio, sino ratificatorio, hermanas y hermanos, gracias a ustedes.

En las ciudades, en algunas iglesias qué decían. "Si el 25 de enero del 2009 se aprueba la nueva Constitución -decían algunos padres- nos van a perseguir, van a cerrar nuestra Iglesia, no vamos a poder orar, ni celebrar misa en ningún lugar", ¡Qué mentira!, Que nos digan ahora, ¿cuántos padres hemos perseguido? ¿Cuántas iglesias hemos cerrado? Ninguna, y nunca se cerrará ninguna, pero sí hay libertad de religión. No habrá ninguna religión oficial, todos tienen la misma igualdad o sectores religiosos en Bolivia.

Hermanas y hermanos, hemos enfrentado tantas calumnias, tantas mentiras, tantas humillaciones para llegar a este día histórico, por eso yo quiero decirles que pese a esas adversidades, pese a esas humillaciones, llegamos a esta CPE boliviana. En esta CPE están consagradas las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados, como son los trabajadores, como el movimiento indígena; aquí están consagrados en la nueva CPE boliviana esos deseos, esas aspiraciones tan esperadas y tan postergadas y por eso primero esta nueva CPE boliviana protege por igual a todos los bolivianos, a todas las bolivianas.

Esta nueva CPE boliviana garantiza la igualdad de oportunidades para la gente del campo y de la ciudad, garantiza fundamentalmente, hermanas y hermanos, la unidad, la igualdad y la dignidad de todo el pueblo boliviano, y si hablamos de la dignidad yo quiero decirles, hermanas y hermanos, que en tres años de Presidencia, de una vida diferente que es la vida sindical, una nueva experiencia,  sólo la sabiduría de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas sociales, ha permitido identificar, resistir y derrotar a los agente externos, derrotar al imperialismo norteamericano.

Gracias a esos movimientos sociales de toda Bolivia, en esta nueva CPE boliviana, hermanas y hermanos, se garantiza esa lucha histórica de nuestros antepasados y de nosotros de defender la vida, defender la justicia y defender la soberanía.

En esta nueva CPE boliviana no se permite y no se permitirá instalar ninguna base militar extranjera, por tanto no habrá embajadores como antes, que ponían ministros y despedían ministros; embajadores de EEUU que autorizaban la entrada de aviones al aeropuerto de Chimoré. Ha terminado eso gracias a la consciencia del pueblo boliviano.

Pero también, hermanas y hermanos, algo ético que se ha recuperado, es la ley que nos dejaron nuestros antepasados, por primera vez en la nueva CPE boliviana se incorpora el ama sua, ama llulla y ama k'ella.

Aquí yo debo decir que para implementar estas leyes que nos dejaron nuestros antepasados, tenemos que cambiar nosotros, tiene que cambiar Evo Morales, tiene que cambiar Álvaro García Linera, empezando de nuestras autoridades del gabinete, del Parlamento. ¿Y en qué consiste ese cambio? En dejar de ser egoístas, dejar de ser individualistas, dejar de ser ambiciosos, dejar de ser sectarios, regionalistas; primero la Patria, primero la igualdad, primero la unidad, primero la dignidad de los bolivianos y las bolivianas.

Quiero reafirmar, hermanas y hermanos, que yo llegue a la conclusión que el nepotismo, que la burocracia del Estado y sobre todo la corrupción había sido un derecho del Estado colonial; por tanto, hermanas y hermanos, tenemos que descolonizar a este Estado colonial y uno de los temas centrales es el tema de la corrupción. Quiero aprovechar esta oportunidad, que a ningún corrupto se perdona, sea masista o no masista; corruptos a la cárcel, sean familiares o no familiares, corruptos a la cárcel.

Pero también estamos viendo, hermanas y hermanos, que algunos corruptos hablan de la corrupción, de luchar contra la corrupción. Esos corruptos del pasado no tienen ninguna moral, ninguna autoridad, para querer luchar contra la corrupción, primero ellos que se sometan a esta nueva Constitución para decir de dónde tienen tantos bienes y así vamos a acabar con la corrupción.

Hermanas y hermanos, en esta nueva CPE boliviana por supuesto está el sentimiento del pueblo boliviano, la lucha permanente contra el colonialismo, contra el neoliberalismo y fundamentalmente contra el imperialismo.

Si este es el contenido central de la nueva CPE boliviana, va a haber agentes internos y agentes externos que se opongan, que se opusieron a la aprobación de la nueva Constitución.

Hermanas y hermanos, en esta nueva Constitución, por primera vez en la historia, y siento que es por primera vez en Latinoamérica o en el mundo, los servicios básicos, el agua, la luz, el teléfono, son un derecho humano, por tanto no serán de negocio privado sino de servicio público.

Hermanas y hermanos, por supuesto algo importante y central, en esta nueva CPE boliviana se reconocen todos los idiomas de los pueblos originarios, también se reconoce al idioma español o castellano como decimos, no se excluye a nadie.

Algo importante, un boliviano, una boliviana está obligado poco a poco a aprender a hablar un idioma originario y también el español, pero también un idioma extranjero; si hay inglés, alemán, italiano o portugués, es una forma de comunicarnos con todo el mundo. Ahí empezaremos desde el Palacio, algunos para mejorar nuestro aymara o nuestro quechua, algunos para aprender; pero también idiomas extranjeros para comunicarnos, repito, con todo el  mundo.

¿Cómo es posible que algunos grupos puedan rechazar estas reivindicaciones, postergadas eternamente, hermanas y hermanos?

Ustedes saben, el pueblo boliviano sabe los avances que hemos tenido en esta nueva CPE boliviana. Por Constitución nunca se declarará la guerra a un país vecino; somos un país pacifista. Eso no significa, hermanas y hermanos, que si hay agresión no tenemos derecho a defendernos; si hay agresión nos defenderemos, para eso está el mando único de las Fuerzas Armadas de Bolivia, como también de la Policía Nacional.

Bolivianas y bolivianos, siento que se ha avanzado bastante, sólo gracias a la conciencia del pueblo boliviano; inspirados, repito, en nuestros héroes, inspirados en nuestros próceres de la liberación y, sobre todo, en los movimientos sociales, del campo y la ciudad. Saludo la lucha histórica del CONALCAM, la COB.

La nueva Constitución Política del Estado boliviano ha sido el eje central para unir a todos los sectores de trabajadores, nunca han visto algo similar antes seguramente en la historia boliviana.

La marcha, la gran marcha de octubre para obligar al Congreso Nacional que apruebe una ley que permita consultar al pueblo boliviano. Gracias a esas marchas, campesinos, transportistas, indígenas, mineros de las minas nacionalizadas, mineros cooperativistas, intelectuales, profesores de las universidades, cocaleros, todos y todas.

Yo siento de verdad que esa marcha de octubre, quien sabe nunca se repetirá, así como esta gran concentración, miles y miles, concentrados para presenciar la promulgación de la nueva CPE. Hermanas y hermanos, sólo con el coraje del pueblo boliviano, con la templanza, con la tenacidad, con la fortaleza de los movimientos sociales; pero también con la paciencia, con la conciencia del pueblo, con la tolerancia de nuestros dirigentes de los movimientos sociales, hoy, delante del pueblo boliviano, promulgaremos esta nueva CPE.

Quiero aprovechar para saludar la gran participación de muchas instituciones del Estado, de los mandos de las Fuerzas Armadas del 2006, 2007, 2008, 2009, igualmente del mando policial, junto a su pueblo; ahora Fuerzas Armadas del pueblo para el pueblo, trabajando y participando permanentemente en las transformaciones profundas. Los mandos de las Fuerzas Armadas, desde el momento que llegamos al Palacio, ya pasaron a la historia, a la nueva historia, a la nueva página, por defender la Patria y servir al pueblo boliviano junto a los movimientos sociales. Un comandante de las Fuerzas Armadas me decía, "díganos con qué dirigentes sindicales debemos coordinar para defender la unidad de la Patria, cuando so pretexto de autonomía querían dividir Bolivia. No habrá, hermanas y hermanos, ni cuatro prefectos, ni cuatro cívicos que puedan descuartizar a Bolivia, como cuatro caballos descuartizaron a Tupac Katari.

Hermanas y hermanos, algo nunca debemos olvidar, lo que dijo nuestro abuelo Tupac Katari: "Yo muero, pero volveré convertido en millones". Ahí están los millones hermanas y hermanos, a partir del 2005, triunfos permanentes y seguidos, el 2005, 2006, ganamos con más del 50 por ciento, democráticamente; 2008, 2009, ganamos con más del 60 por ciento hermanas y hermanos, y quiero decirles, para fines de este año, como vamos subiendo, triunfos con más del 50 por ciento, triunfos con más del 60 por ciento, en diciembre tendremos que ganar con más del 70 por ciento hermanas y hermanos, para garantizar esta revolución democrática cultural.

Con permiso de ustedes, vamos a promulgar la nueva CPE del Estado boliviano, delante de ustedes, de cara al pueblo boliviano, no como antes, sólo en el Congreso dentro de cuatro paredes. Aquí no tenemos nada que ocultar, es la transparencia, eso es, hermanas y hermanos, la conciencia del pueblo boliviano, para promulgar la nueva Constitución. Con permiso de ustedes.

Hermanas y hermanos de Bolivia, en este día histórico, proclamo promulgada la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la vigencia del Estado plurinacional unitario, social y económicamente, el socialismo comunitario a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano; pero también hermanas y hermanos debo decirles, y el pueblo boliviano sabe, algunos grupos, permanentemente intentaron sacarme del Palacio y ustedes saben, algunos grupos permanentemente intentaron matarme.

Ahora quiero decirles, pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, misión cumplida por la refundación de una nueva Bolivia unida. Pero también quiero que sepan hermanas y hermanos, que mientras tenga la vida, mientras el destino me acompañe, seguiremos trabajando por la unidad, por la igualdad, por la dignidad, y aprovecho esta oportunidad para convocar a todos los alcaldes de Bolivia; convocamos a todos los prefectos de Bolivia, para juntos implementar esta nueva Constitución Política del Estado boliviano. Quienes lucharon por las autonomías, tienen garantizadas autonomías departamentales, regionales, indígenas para todos los bolivianos.

Hermanas y hermanos, es impresionante lo que estamos haciendo, de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, de la revolución democrática cultural a la refundación de Bolivia. De la refundación, y es mi pedido, con respeto, de la refundación de Bolivia, a la reconciliación de los originarios milenarios con los originarios contemporáneos, respetando la igualdad de todos los bolivianos, de todas las bolivianas. Necesitamos un poco de tiempo para esta reconciliación; trabajemos, como siempre, con todas nuestras fuerzas sociales, con nuestras instituciones del Estado, por eso hermanas y hermanos, hoy día, histórico, proclamamos el Estado plurinacional, desde la ciudad de El Alto, desde Bolivia para el mundo. Para terminar, quiero que me ayuden a decir, ¡El Alto de pie, nunca de rodillas! ¡Bolivia de pie, nunca de rodillas! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! ¡Qué viva Bolivia unida con autonomías! ¡Jallalla Bolivia soberana! ¡Kausachun Bolivia digna! ¡Kausachun!

Bolivianas y bolivianos, instituciones del Estado, Fuerzas Armadas de Bolivia, Policía Nacional, movimientos sociales, hermanos dirigentes sindicales, ministros de Estado, alcaldes, concejales, consejeros, señor Vicepresidente de la República, hagan la señal de acuerdo a su creencia.

A nombre de los próceres de la liberación, a nombre de los héroes, de nuestros antepasados que dieron la vida por la vida de los demás, a nombre del pueblo boliviano, juran respetar y hacer respetar la nueva Constitución Política del Estado bolivianos. Si así lo hicieran, nuestros próceres de la liberación, nuestros héroes de la resistencia contra el Estado colonial, los premien, caso contrario, los castiguen. Han jurado para defender la nueva Constitución Política del Estado.

El Alto, La Paz 7 de febrero de 2009