Asamblea de apoyo a Bolivia

Ejército de miles de guardatojos proclama a binomio Evo-Álvaro

Fecha: 27 Ago 2009

Morales dijo que la intimidación ya no es descuartizando como a Túpac Katari, sino con sobres-bomba. En una multitudinaria concentración, un ejército de guardatojos de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) le manifestó ayer el respaldo al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones del 6 de diciembre.

Simultáneamente, a más de tres meses para la fiesta democrática, los cooperativistas del país arrancaron la campaña electoral con el objetivo de lograr el 70 por ciento de los votos, que permita la aplicación efectiva de la vigente Constitución Política del Estado.
Los miles de mineros cooperativistas arribaron a Oruro la tarde y noche del martes, y la madrugada del miércoles para concentrarse en la avenida Cívica, donde se mostró una alfombra de cascos que portaban hombres y mujeres de todas las edades, quienes a la vez flameaban orgullosos las banderas nacionales, la tricolor y la wiphala.
Los principales dirigentes de los cooperativistas, entre ellos el presidente de Fencomin, Andrés Villca, y los ejecutivos departamentales Eduardo Vergara Choque, Pascual Guarachi, Wilfredo Calani; además del secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, ratificaron por separado su respaldo cerrado y ofrecieron al Mandatario el ejército de guardatojos para apoyar el proceso de cambio que encara el país desde 1996.
El Jefe de Estado, visiblemente emocionado, confesó su sorpresa grata porque no pensaba encontrar la recepción de las miles de personas que llenaron la avenida Cívica y agradeció por la confianza que depositan en su liderazgo y la esperanza de seguir llevando adelante la revolución democrática en el país.


"Ayúdenme a lograr los dos tercios en la Asamblea Plurinacional, en Diputados y en el Senado para continuar los cambios estructurales que estamos ejecutando, ese es nuestro principal reto", aseveró ante la multitud que respondió con un cerrado aplauso como una señal de aceptación al desafío planteado por la primera autoridad del país.
"Saludo a los mineros del país cuando aquí (Oruro) apoyaron y garantizaron la aprobación de la nueva Constitución, a partir de ese momento Oruro, con todas las fuerzas sociales, hizo historia (...), en Oruro se refunda Bolivia aprobando la nueva Constitución que fue ratificada por el pueblo boliviano", afirmó.

PODER DEL PUEBLO
Morales proclamó el poder del pueblo como la única instancia que definirá las políticas de Estado y programas de Gobierno.
"Con la gestión del pueblo, que gobierna desde 2006 -dijo-, se acabó el elitismo y dejó de hacerse política en cafés o karaokes, como acostumbraba la derecha neoliberal".
"Ahora la política se hace de frente al pueblo, con el pueblo, por eso  mucha fortaleza, organización y coordinación", recomendó y dijo que seguirá gobernando con los movimientos sociales.

DERECHA ANTIDEMOCRÁTICA
Recomendó a los dirigentes tener cuidado para evitar atentados como el que sufrió la esposa del presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, que fue herida a raíz de los sobres-bomba.
Criticó a los partidos de la derecha, a los que llamó "vendepatrias", por apelar a acciones antidemocráticas con atentados que buscan acabar con la vida de dirigentes, como fue el caso del dirigente indígena Fidel Surco.
Advirtió que no faltarán provocaciones de la derecha antidemocrática para descabezar organizaciones y amedrentar a dirigentes.
"La intimidación ya no es descuartizando como a Túpac Katari; ahora es con sobres-bomba", agregó.

Eduardo Berdeja
Ejecutivo de los cooperativistas de Oruro.
"A nombre de los cooperativistas de Oruro, reciba el respaldo incondicional de este ejército de guardatojos, no lo defraudaremos, desde los socavones hasta las calles estaremos defendiendo el proceso de cambio", afirmó.
Agradeció al Mandatario por no olvidarse del sector mayoritario del país, los cooperativistas, y espera que nunca se olvide, pues dijo que seguirán cuidando la patria para que los separatistas no la afecten.

Pascual Guarachi
Ejecutivo de los cooperativistas de Potosí.
"En nombre de Potosí, quiero decirle señor Presidente, vamos a ganar a la derecha nuevamente el 6 de diciembre con el 80 por ciento para seguir con el proceso de transformación democrática", afirmó.
Aclaró que los mineros cooperativistas son un sector importante del país porque aportan al erario nacional, a las prefecturas y alcaldías, "es un trabajo sacrificado que esperamos sea reconocido por todos los bolivianos", agregó.

Pedro Montes
Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.
"Vamos a llegar al 70 y 80 por ciento porque tenemos miles de soldados de la democracia, garantizamos el respaldo de los guardatojos porque estamos comprometidos con la revolución estructural en democracia", manifestó.
"Las cooperativas, distritos y centros mineros están esperando su visita señor Presidente. El pueblo le ha tomado cariño y por eso quieren verlo para que pueda conocer sus necesidades", añadió.

Andrés Villca
Ejecutivo de la Federación de Cooperativistas.
"Hoy es un día histórico porque estamos en esta concentración masiva representantes de todas las cooperativas del país, para decirle Sí al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera", aseveró.
"A partir de 2003, Fencomin y sus afiliadas trabajan en alianza política con el Gobierno y el proceso de cambio para tumbar a los neoliberales, yanquis, partidos tradicionales de derecha. Hoy ratificamos el apoyo minero", afirmó.