Asamblea de apoyo a Bolivia

Bolivia escala 18 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano

Fecha: 5 Nov 2010
La calidad de vida, educación y salud mejora en Bolivia, de acuerdo con el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre Índice de Desarrollo Humano, presentado ayer en Nueva York. El primer dato de ese informe es que Bolivia subió del puesto 113 —que ocupaba en 2009— hasta el 95. Pero además subió el índice en sí. En 2009, el país registró 0,637, y este año, marca 0,643.

El índice se construye tomando en cuenta tres factores: la educación, en la que se cuentan los años de escolaridad y la tasa de alfabetización; la salud, en la que se mide la esperanza de vida, entre otros ítems, y el nivel de ingreso. Según la ONU, Bolivia mejora en salud y en los niveles de ingreso, mientras que mantiene estable sus cifras en educación, si bien bajó la tasa de analfabetismo en el país en los anteriores años.

El informe eligió como tema central de este año a la desigualdad social —de la que dicen lastra el progreso latinoamericano— e incluye un estudio significativo sobre este asunto.

Sus autores destacan en la edición de este año la importancia de que los 32 países de la región profundicen las políticas de redistribución de la riqueza y asistencia social a los segmentos más pobres de la población.

“Las políticas para aumentar la equidad pueden hacer mucho para estimular el desarrollo humano de por si. No es sólo que mejorar la igualdad sea bueno para el crecimiento, sino que tiene efectos directos sobre el desarrollo humano”, declaró a Efe el director del equipo de investigación del PNUD, Francisco Rodríguez.

Bolivia mejora en IDH, pero la desigualdad frena su desarrollo

Según el informe, Bolivia se sitúa entre los países en los que la desigualdad en ingresos, atención sanitaria y educación más lastran en el IDH. En este tema, el país se encuentra junto con Haití, Argentina, Guatemala, Perú y Panamá. Si bien se registra un crecimiento del PIB per cápita, el PNUD señala que en el país, los ingresos están mal distribuidos, de modo que la brecha entre ricos y pobres es grande. Pese a todo, Bolivia forma parte de otro grupo de países que ha sido destacado: el de los países que más mejoras han conseguido, teniendo en cuentan el punto de partida, entre los que están Guatemala y Brasil, en el 34.

Datos

Para elaborar el informe, el PNUD utilizó nuevas metodologías y más datos de cada país estudiado.

Por ejemplo, sustituyeron —aunque aún lo citan— el PIB per cápita por el Ingreso Nacional Bruto per cápita.

Este indicador incluye los ingresos por remesas que recibe cada país, así como la asistencia internacional para el desarrollo.

El informe 2010 es el documento número 20 elaborado por Naciones Unidas y marcó un hito, tras dos décadas de realizarlo.

Fuente : La Prensa